ASSOCIACIÓ ALACANTINA D'AMICS DEL FERROCARRIL

Colección Museográfica, Ferrocarril Alicante-Torrellano Vapor Vivo (FCAT vv) y Modelismo Ferroviario en Torrellano-Elche (Alicante)

Colección Museográfica

La Colección Museográfica es una de las secciones de la Asociación donde todos nos sentimos identificados con alguna pieza en especial; todas son valiosas, hay que cuidarlas y conservarlas. Muchas de estas piezas han sido donadas por socios y colaboradores que han querido preservar su pequeño patrimonio dentro de una gran colección. Hay piezas de todos los tamaños y utilidades, agrupadas en secciones, y en el exterior del museo, arropados por las vías del circuito de vapor vivo, están los vehículos salvados del soplete, quizás algún día podamos restaurarlos y ponerlos en estado de marcha. La Colección se ha dividido en 8 zonas claramente diferenciadas con el fin de poder clasificar por áreas temáticas las piezas que se exponen.

ZONA 1: EXTERIORES DEL MUELLE

Aquí se encuentran los vehículos preservados y la señalización ferroviaria. Aquí podemos contemplar la locomotora diesel, de la Junta de Obras del Puerto de Alicante, 020 DEUTZ de 1929, un tractor de la Compañía Arrendataria de las Salinas de Torrevieja, también DEUZT, fabricado en 1958 y un remolque de los tranvías de Alicante, fabricado en La Florida a partir de remolques de tranvías antiguos, en 1924 . Por otro lado, en la parte descubierta del muelle, se puede ver una batería de señales mecánicas. En el exterior también se encuentra ubicado nuestro Parque de Vapor Vivo de 5", que fue inaugurado el 16 de abril de 2005 y por el que circulan todos los sábados trenes con tracción de maquinas eléctricas, térmicas y de vapor propiedad de la Asociación, así como los de algunos socios, atrayendo gran cantidad de visitantes.

ZONA 2: JEFE DE ESTACIÓN

Es la primera sección que encontramos en el interior del muelle, y en ella se ha recreado un gabinete de circulación que recoge todos los elementos relativos a la figura de este insigne ferroviario: su mesa con el libro de telefonemas, armario, caja fuerte, la taquilla con compostor y billetes, teléfonos, relojes, campana, faroles, banderines y otros objetos de menor entidad.

ZONA 3: MERCANCÍAS Y PAQUETERÍA

Además del propio muelle de mercancías, que es sin lugar a dudas la pieza más valiosa de la Colección, podemos contemplar dos antiguas básculas y carros portaequipajes.

ZONA 4: MATERIAL Y TRACCIÓN

En esta sección se recogen varios modelos de gatos mecánicos, palancas para el movimiento de vagones, aceiteras, ballestas, un pistón y su correspondiente camisa, placas de construcción de locomotoras, señalizaciones de cola, pequeñas herramientas y diversos útiles relacionados con el taller. En esta zona se puede hacer uso de un teléfono de campaña mediante su conexión a un conector de intemperie instalado en un poste de telégrafo. De esta forma tan original se puede establecer una comunicación entre esta zona y la del "Jefe de Estación".

ZONA 5: VÍAS Y OBRAS

Aquí se exponen algunos de los útiles usados para el montaje y mantenimiento de vía. También se puede observar una marmita y una sección de vía montada con distintos tipos de traviesas y sujeciones.

ZONA 6: MODELISMO FERROVIARIO

Se ubica en un altillo que se construyó con la finalidad de ganar más superficie en el interior del muelle. En estos momentos se está construyendo una maqueta en escala HO y otra en escala N. La superficie disponible para ambas maquetas está próxima a los 50 metros cuadrados. El acceso a esta zona está restringido a socios.

ZONA 7: BIBLIOTECA Y SALA DE REUNIONES

Zona de acceso exclusivo para miembros de la Asociación.

ZONA 8: SALA DE AUDIOVISUALES

Espacio dedicado a la divulgación mediante proyecciones.

Al margen de las zonas descritas, hay una serie de paneles fotográficos distribuidos por todo el local. En éstos se expone una colección de fotografías históricas del ferrocarril en la provincia de Alicante. También hay varios expositores donde se pueden apreciar objetos mas delicados; como un Telégrafo Morse y otros objetos de tamaño pequeño.

Conoce algunas de nuestras piezas

Tractor DEUTZ O.P. Nº 2

Tractor Salinas Torrevieja

Remolque tranvía Alicante

Placa automotor Billard

Galería de imágenes