ASSOCIACIÓ ALACANTINA D'AMICS DEL FERROCARRIL

Colección Museográfica, Ferrocarril Alicante-Torrellano Vapor Vivo (FCAT vv) y Modelismo Ferroviario en Torrellano-Elche (Alicante)

Conócenos

La Associació Alacantina d´Amics delFerrocarril es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en el año 1983  que agrupa a las distintas personas que residiendo en la provincia de Alicante, incluso fuera de ella, tienen interés por el ferrocarril en sus distintas vertientes. Está inscrita con el número 1505 en el registro de asociaciones de la provincia de Alicante y gestiona la Colección Museográfica Ferroviaria declarada como tal por la Generalitat Valenciana.  

De acuerdo a sus estatutos, sus fines son los de promover las manifestaciones artísticas, culturales y modelisticas relacionadas con el mundo del ferrocarril y de los tranvías, así como la divulgación pública de los temas relacionados con este medio de transporte. Para ello los socios programan cada año una serie de actividades para fomentar la afición y simpatía hacia el mismo, con el fin de:

Nuestra historia

Los comienzos

 

Hay que remontarse a los primeros años de la década de los años 80, para encontrar el origen le la Associació Alacantina d ́Amics del Ferrocarril (AAAF) la cual fue fundada en el año 1983 por cuatro aficionados al ferrocarril: José Daniel Hernández, Juanjo Forner, Lluis Berenguer y José Vicente Coves. Distintas circunstancias hicieron que en el año 1982 estas cuatro personas se conocieran y mantuvieran reuniones para hablar de su afición: El mundo del ferrocarril.


Los primeros encuentros se realizaron la estación de Alicante Término, bien en la cafetería, o bien subiéndose a los trenes que estaban estacionados, o en los propios bancos de los andenes. Posteriormente, las reuniones pasaron a ser los sábados y así continua haciéndose a fecha de hoy, ya que son los sábados los días de apertura de la sede social. Evidentemente en sus inicios el primer problema fue la falta de local. Poco a poco, fue aumentando el número de contertulios, aunque no eran "socios" propiamente dichos, ya que inicialmente no se cobraban cuotas ni había un registro de asociados. Fue en un viaje a Denia en el año 1983 para viajar en el tren especial "Limón Exprés” cuando se tomó la decisión de fundar una asociación que aglutinase a los aficionados al ferrocarril de la provincia de Alicante. 

El nombre elegido sería el de “Associació Alacantina d'Amics del Ferrocarril” según consta en el acta fundacional de la reunión celebrada para ese fin el dieciséis de marzo de 1983. A pesar de contar solamente con 13 socios el año de su fundación, la recién creada asociación, fue capaz de organizar una serie de actividades para celebrar el Centenario de la inauguración de la línea del ferrocarril de Alicante-Murcia en mayo de 1984. Este fue el primer evento organizado por la misma, con proyecciones de películas, edición de un libro sobre el centenario, y la circulación el 13 de mayo de 1984 de un tren conmemorativo con la tracción de una locomotora de vapor tipo Mikado 141F y diez coches que se llenaron a rebosar, viajando el propio director de la 4a zona de RENFE.

La asociación empezaba a ser conocida. Tras los contactos con RENFE, concretamente con la gerencia de la 4a zona, esta autorizó el uso del local denominado “cuarto de los sindicatos” ubicado en la estación de Benalúa. El nuevo local, sería la primera sede social, el cual se pudo habilitar como sala de reuniones, biblioteca y dio la posibilidad de construir hasta una maqueta.

Dos nuevos eventos organizados por la joven asociación harían incrementarse notablemente el número de asociados: Uno el realizado en octubre de 1989 con motivo del 75 aniversario de la línea Alicante a Denia, con una exposición en el Aula de Cultura de la CAM en Canalejas y un viaje conmemorativo por dicha línea férrea con la totalidad de los coches restaurados del Limón Exprés, y un segundo evento como fue la exposición “La vertiente lúdica del ferrocarril” realizada en septiembre-octubre del año 1993 con motivo de la celebración del X aniversario de la asociación. Con el aumento de socios la sede social ubicada en la antigua estación de Benalúa se había quedado pequeña, por lo que se planteó el conseguir un nuevo local con más capacidad, donde poder instalar distintas dependencias.

La nueva sede social

 

Tras las gestiones realizadas por el socio y ferroviario en activo Manuel Pérez García (Manolo el maquinista) con la gerencia de RENFE, en el año 1994 se alquiló el antiguo muelle de mercancías de la estación de Torrellano, el cual se encontraba en estado de abandono. Pese al deprimente panorama, dado el estado semi-ruinoso del edificio, los miembros de la Asociación

deciden acometer la tarea de convertir el muelle en la futura sede y a la vez museo. Con unos medios muy precarios, el 23 de julio de 1994, comenzó el proceso de rehabilitación de este edificio construido en el año 1884, trabajos realizados por los propios socios, con materiales adquiridos a precios de saldo e incluso regalados, dado que la situación económica de la asociación no podía sufragar semejante obra. Hay que destacar el papel fundamental del socio Manuel Pérez García en todo el proceso de rehabilitación y restauración, así como la consecución de cesiones y donaciones de diverso material y elementos ferroviarios destinados a la exposición en lo que sería el futuro museo.

El 22 de abril de 1996, la Asociación Alicantina d ́Amics del Ferrocarril es reconocida por la Generalitat Valenciana como Colección Museográfica Permanente.


Además de la restauración del edificio, nos rodeábamos de importante material ferroviario que formaría parte de la Colección Museográfica, como el tractor de maniobras Deutz No 2 de la Junta de Obras del Puerto de Alicante, un remolque de los tranvías de Alicante y un tractor Deutz de las salinas de Torrevieja.

Cuatro largos años fueron necesarios para rehabilitar el muelle y restaurar el resto de elementos que componen la Colección Museográfica. Durante este periodo de tiempo, sábado tras sábado, un buen número de socios altruista y desinteresadamente, aportaron su tiempo y esfuerzo a la rehabilitación y restauración de las instalaciones y el diverso material ferroviario, siendo la única actividad que se realizaría en la asociación.

La inauguración del Museo y la Sede Social


Fue en la Asamblea General celebrada en enero de 1998 cuando se decide inaugurar el Museo y nueva Sede Social a lo largo de ese año. Sería el 30 de mayo de 1998 cuando se llevó a cabo la apertura para socios de las instalaciones, pudiendo disfrutar los mismos de la biblioteca, maquetas y demás actividades exclusivas para el colectivo de aficionados.


El día el 31 de octubre de 1998, se inauguró oficialmente la nueva Sede Social y el Museo del Ferrocarril. Los actos comenzaron con el discurso de agradecimiento del presidente de la Asociación, Manuel Pérez García, continuó con unas palabras de la concejala de Educación de Elche, Encarna Marco y finalizó con unas emotivas palabras del presidente de la Diputación de Alicante, Julio de España, que descubría la placa poco después. 

Seguidamente, la junta directiva acompañó a estas personalidades (también figuraba el vicepresidente de la Diputación, Miguel Valor) en la visita a las instalaciones, explicando su contenido. Una vez finalizada ésta, pasó el público en general, mientras se servía un vino de honor a las autoridades.


Tras la inauguración del Museo y Sede Social, la actividad de la asociación continuó con la actividad rutinaria por parte de los socios, con reuniones todos los sábados por la tarde, las charlas, las proyecciones, la organización de viajes de índole ferroviario, y se continuó con la celebración de eventos como el celebrado en noviembre de ese mismo año 1998, con la organización y puesta en circulación de un tren Limón Express especial para conmemorar el 150º aniversario del ferrocarril en la España peninsular.

El vapor vivo

Seria unos años más tarde tras la inauguración de la Sede Social, en el que se retoma un viejo proyecto por parte de algunos socios, liderando esta iniciativa el socio Juan Fernando Orts, y que no era otra que el iniciarnos en una actividad denominada “vapor vivo”, y de la que otras asociaciones llevaban unos cuantos años disfrutando.


Fue en la Asamblea General celebrada en enero del 2001, cuando se aprueba la compra de una locomotora de vapor de 5 pulgadas para iniciarse en el mundo del modelismo ferroviario tripulado. Tras esa ferroviaria adquisición, vino el proyecto de construcción de un circuito ferroviario de 5” de ancho de vía que se construiría en los terrenos aledaños al propio muelle de mercancías que alberga el Museo.

Tras tres años de intensos trabajos para construir toda la infraestructura y elementos ferroviarios que componen el circuito de este pequeño ferrocarril a escala, el 16 de abril del año 2005, fue inaugurado el FCAT vv (Ferrocarril Alicante Torrellano vapor vivo) como así se le denominó a esta nueva actividad gestionada por la asociación. Ese día contamos con la asistencia de numeroso público, así como aficionados de otros circuitos ferroviarios que desplazaron un buen número de máquinas, locomotoras y vagones para circular por el nuestro.


Esta nueva actividad marcaría un antes y un después en la oferta lúdica, cultural y de ocio que ofrecería la asociación a socios y visitantes. Este pequeño ferrocarril, ha sido el origen del aumento paulatino de visitantes a nuestras instalaciones, convirtiéndose en un complemento perfecto de la visita del Museo del Ferrocarril.

El Guardafrenos

 

Con la creación de la AAAF, vio la luz por primera vez, con medios ciertamente precarios, "El Guardafrenos", el boletín informativo que se convirtió en testigo de la historia cotidiana de la asociación y que ha sido, desde el primer momento, un compañero inseparable de todos estos hitos, y algo más: testigo de la historia cotidiana de la asociación.


En un principio se limitaba a un cuadernillo de unas cuantas hojas mecanografiadas y fotocopiadas, pasando en el año 1996 a tomar formato de revista, y en el año 2014 se inicia la edición digital a todo color. Su periodicidad ha variado de bimensual a semestral. Su publicación ha sido posible gracias al trabajo y dedicación de distintos socios en cada una de sus etapas que han realizado la tarea de Director del Boletín.

La biblioteca

 

Otras actividades han crecido exponencialmente, como la biblioteca, que hoy en día cuenta con un buen número de libros y revistas de contenido ferroviario, prácticamente casi todo lo publicado, y todos ellos perfectamente clasificados gracias a la labor encomiable de varios socios que a lo largo de todos estos años han realizado una trabajo meticuloso para conservar tan preciados bienes.

Las maquetas

 

El modelismo ferroviario es otra de las actividades que la mayoría de aficionados al ferrocarril valoran. Hoy en día contamos con dos en la asociación, una de escala H0 y otra de N, las cuales se empezaron a construir antes de la inauguración del Muelle, y tras más de veinte años de sábados y algunos días entre semana dedicados a su construcción, se encuentran operativas y son el entretenimiento de muchos socios que traen sus modelos a escala para circular por ellas.

Los viajes

A lo largo de la historia de la asociación, son muchos los viajes que se han realizado en grupo por parte de los socios. Viajes cuyo objetivo principal ha sido siempre visitar algo relacionado con el ferrocarril, como un museo, una línea de ferrocarril preservada, unas ruinas ferroviarias, trenes con tracción a vapor, tranvías en funcionamiento, etc. Viajes que han durado un día o más de una semana. Viajes cuyo fin era hacer fotografías como las “foto-rutas”. Y los destinos han sido muy variados. Pero sería a partir del año 1998 cuando se implanta una actividad casi obligada, que se viene repitiendo año tras año y es el “viaje anual”. Este viaje se organiza cada año para visitar algún lugar de interés ferroviario tanto en nuestro país, como fuera de él.

Por ello hay que mencionar los viajes realizados a Mulhouse (Francia), York (GB), Luzerna (Suiza), Entroncamento (Portugal) para ver los museos nacionales del ferrocarril de estos países, Birmingham, Manchester, Bristol, Blackpool, Londres, Porthmadog en el Reino Unido, Lyon y la bahía del Somme en Francia, el Harz y Dresde en Alemania, y Ámsterdam , para visitar líneas del ferrocarril preservadas en las que aun circulan locomotoras de vapor o trenes históricos, viajes de aventura como el realizado a Rumanía y Bulgaria para viajar en el desaparecido “Bononia Express” o bien viajes realizados por el territorio español con destino a Gijón y Azpeitia para visitar sus museos ferroviarios, o líneas emblemáticas como la de “La Robla” o El Ferrol a Bilbao.

La lotería

 

Desde el año 1995 la asociación pone a la venta participaciones de lotería de Navidad, obteniendo un beneficio que ha contribuido año tras año, junto las cuotas de los socios a poder afrontar los gastos producidos por la propia actividad de la asociación. Cada año se ha hecho un formato de papeleta en la que se ha ido variando la fotografía, siempre de algún tren, estación o tranvía. Se podría decir que la lotería se ha convertido en parte de la historia de esta asociación, tras veinticinco años vendiendo papeletas a aquellas personas que han querido contribuir económicamente a los fines de la entidad, y que han querido probar suerte.

Los eventos

 

También la asociación ha sido capaz de embarcarse en iniciativas de gran repercusión social y mediática, como fue la celebración en el año 2008 del 150º aniversario de la llegada del ferrocarril a Alicante, realizándose diversas actividades para conmemorar dicho evento, actividades que supusieron un gran esfuerzo a la Junta Directiva de aquel año, contando con la colaboración de distintas instituciones y organismos, que nos facilitaron los medios para realizar exposiciones, charlas, conferencias, mesas redondas, intervención en medios de comunicación, un ciclo de cine sobre el ferrocarril, destacando el Comité de Honor en el que figuraba hasta S.M. la Reina de España, Dña Sofía de Grecia entre otras personalidades. Una placa conmemorativa colocada por la propia asociación en el vestíbulo de la estación de Alicante Término, recuerda hoy en día nuestra participación en la conmemoración de tan ilustre acontecimiento, como fue la llegada del Ferrocarril a Alicante un 25 de mayo de 1858.

En el año 2008 a la asociación le fue otorgado uno de los premios “Importantes” por el Club Información, por la labor desarrollada por nuestra institución para la provincia de Alicante a lo largo de muchos años.


Y otras con gran repercusión entre los aficionados del ferrocarril en España, como fue la organización y celebración en mayo del 2008 del XLVI Congreso de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, con la realización de una serie de actividades orientadas a los entusiastas de los trenes, destacando la circulación por primera vez en la historia de un convoy directo Alicante y Alcoi.

Los socios

 

La asociación, con más de 40 años de existencia, se ha visto valorada y reconocida por su propia historia y las de los socios que han formado parte de ella o que siguen siéndolo en la actualidad, debiendo mencionar a los ocho presidentes que ha tenido desde su fundación y que han sido junto a los miembros de las distintas Juntas Directivas, y resto de socios, los que se han hecho posible contar su historia: José Daniel Hernández Martín, Manuel Peña Simón, José Vicente Coves Navarro, Óscar Javier Rodríguez Hendley, Manuel Pérez García, Francesc Sabaté Villaret, José Martínez Ibáñez  y Juan Fernando Orts Abengozar.


Nuestra afición es bastante selectiva. La edad media de los socios empieza a ser bastante elevada, lo cual nos produce la natural inquietud por el futuro de la misma. Confiemos en que los jóvenes que de en tanto en tanto se van incorporando, sigan comprometiéndose e implicándose en su funcionamiento, y así esté asegurado su porvenir a largo plazo. En ellos depositamos nuestra confianza. Entre tanto, el núcleo de veteranos más estable intentará mantener todo el prestigio ganado a lo largo de estos 40 años.