ASSOCIACIÓ ALACANTINA D'AMICS DEL FERROCARRIL

Colección Museográfica, Ferrocarril Alicante-Torrellano Vapor Vivo (FCAT vv) y Modelismo Ferroviario en Torrellano-Elche (Alicante)

Circuito Vapor Vivo FCATvv

El “Ferrocarril Alicante Torrellano vapor vivo - FCAT vv” es una de las actividades que realiza la Associació Alacantina d'Amics del Ferrocarril. Sus instalaciones se encuentran junto al antiguo muelle de la estación del ferrocarril en la pedanía ilicitana de Torrellano (Alicante), el cual alberga la sede social de la A.A.A.F. y el Museo del Ferrocarril.
Dentro de la afición al ferrocarril uno de los aspectos más interesantes es el del modelismo ferroviario. Entre las múltiples escalas y tendencias, la más llamativa por su posibilidad de uso público es el llamado vapor vivo tripulado  (vapor-vivo o live-steam lo llaman la mayoría de aficionados europeos). Las dimensiones, sus instalaciones al exterior, la circulación de locomotoras con tracción a vapor, la utilización del carbón mineral como combustible y la posibilidad de convertir al aficionado en auténtico maquinista son las características de estos pequeños ferrocarriles a escala, que tienen cada vez más adeptos.

Estos ferrocarriles contienen todo lo necesario para poder viajar en ellos, desarrollando una explotación ferroviaria con todos sus elementos, tanto materiales como humanos y que realizan su función dentro del mismo.

Igualmente, se pueden poner en práctica ocupaciones ferroviarias tradicionales, como jefe de estación, jefe de circulación, guardagujas, maquinista, así como operar con sistemas tradicionales de explotación como orden de “Marche el Tren”, toque de campana, cruces de estaciones, consignas de circulación, doble tracción, etc.

La instalación de señales mecánicas y luminosas para la seguridad de las circulaciones, la posibilidad de instalación de telégrafo, bloqueos telefónicos de circulación e incluso de disponer de reglamento de circulación tratan en su conjunto de alcanzar, incluso en los menores detalles, la mayor aproximación al tren real.

Construcción y datos técnicos

Las obras de construcción del FCAT vv se iniciaron en abril del año 2001, concluyéndose  y finalizando todas sus instalaciones en la primavera del año 2005. Un reducido grupo de socios, con unos recursos económicos muy limitados, se ocuparon de llevar a cabo el proyecto.

El FCAT VV está construido con un ancho de vía de 5 pulgadas. Su trazado tiene una longitud de 447,00 metros, de los que 333 metros son de vía principal y el resto lo forman apartaderos, taller y depósitos. El tipo de carril utilizado es pletina de acero 20x8 mm. El radio de curva máximo es de 7’5 metros y el mínimo de 4 metros. El terreno está algo inclinado, lo que ha originado que haya algunas pendientes, siendo la máxima de 32 milésimas. Como obras de fábrica, dispone de un túnel en curva de 17’10 metros de longitud; un viaducto, también en curva, de 24 metros; dos puentes metálicos; placa giratoria de 2’60 metros de diámetro; dos aguadas; el foso con tres vías; la estación de cruce de El Pinar con tres vías y cambios automáticos; la estación de cruce de Torrellano con taquilla para venta de billetes, anden y dos vías y cambios automáticos; el apeadero del Depósito con dos vías para cruces y maniobras; la estación Término dotada de marquesina, dos andenes y tres vías; La caseta de enclavamientos, dotada con cuatro palancas y el control de señales luminosas; Deposito Nº 1 de máquinas y locomotoras con tres vías; Deposito Nº 2 con cinco vías. 

Aprovechando un pinar cercano y el terreno aledaño al muelle, así como una casilla de obreros en desuso, se realizaron las tareas de desescombro, allanado y rellenado del terreno, para poder extender el trazado sobre su superficie. El conjunto combina jardinería y elementos ferroviarios. La topografía proyectada en el recinto está en función del recorrido ferroviario. Un montículo es atravesado por un túnel y una pequeña vaguada es salvada con un viaducto y dos puentes metálicos.

Inauguración

El FCAT vv fue inaugurado el 16 de abril de 2005, bajo la presidencia de la Alcaldesa Pedanea de Torrellano, Dª. Leo Antón y el Concejal de Mantenimiento y Obras Publicas del Excmo. Ayuntamiento de Elche , D. Federico Buyolo, así como la inestimable presencia y colaboración de varios aficionados de los parques de vapor vivo de AREMAF, Centro Ferroviario Vaporista Ribarroja del Turia, Circulo Madrileño Ferroviario, Asociación de Amigos del Ferrocarril de Castellón (Ferrocarril de Fartja), Club d'amics del Ferrocarril de Cornellà, y José Ferrer de Baza (Granada). 

El acto congregó también a un numeroso público, que llenó el recinto, visitando el Museo del Ferrocarril y viajando ininterrumpidamente en los muchos trenes que circularon durante toda la jornada festiva.

El FCAT vv ha funcionado desde entonces con carácter regular, de acuerdo a la programación de actividades de la A.A.A.F. Con carácter especial se realizan circulaciones solicitadas por colegios, organismos, empresas y particulares.

También se celebra anualmente una Jornada Especial denominada “Encuentro de vapor vivo” con la asistencia de aficionados de otras asociaciones, desarrollándose una jornada en la que circulan máquinas y locomotoras procedentes de otros circuitos ferroviarios instalados en distintos puntos de nuestro país.

Explotación

Como todo ferrocarril para poder viajar en el mismo a lo largo de su trazado, es necesario disponer del correspondiente billete, el cual se adquiere en la taquilla de la estación de Torrellano. Este será “picado” previamente al inicio del viaje. 

El tiempo que tardan los distintos trenes en realizar el recorrido es de unos 12 minutos aproximadamente. El recorrido se inicia en la estación Término, marcha adelante o en retroceso, para alcanzar la vía general en el desvió del Depósito. El tren circulara en uno de los dos sentidos y realizara cruce en las estaciones de El Pinar y Torrellano con los trenes que vayan en sentido inverso. Tras realizar el recorrido establecido, procederá a realizar la maniobra de entrada en estación Término donde finalizara el viaje. 

La explotación del FCAT vv es realizada por los socios de la A.A.A.F, los cuales, en cada jornada de las programadas, prestan los distintos servicios necesarios para el correcto funcionamiento y circulación de los trenes.

La explotación del FCAT vv es realizada por los socios de la A.A.A.F, los cuales, en cada jornada de las programadas, prestan los distintos servicios necesarios para el correcto funcionamiento y circulación de los trenes, que pueden ser remolcados con máquinas de vapor, térmicas o eléctricas, dependiendo de la disponibilidad del parque motor, para cada día de circulación.

Este pequeño ferrocarril es algo más que un juego o diversión para los socios y visitantes: es una alternativa de ocio y un recurso cultural en el que la experiencia del viaje ferroviario nos recuerda la forma de explotación de una línea férrea del siglo XIX: el toque de campana, el silbato, el cambio de vías, el fogonero, el carbón y, sobre todo, el vapor. En definitiva, dicha experiencia se convierte en una agradable remembranza de aquellas vivencias ferroviarias que todavía permanecen en nuestra memoria colectiva.

Parque móvil

El ferrocarril cuenta en la actualidad con el siguiente material tractor y remolcado, propiedad de la A.A.A.F.

Parque de material de tracción

 

Parque de material remolcado. 31 vagones (24 de viajeros y 7 de mercancías o acompañamiento)

 

Otro material que presta servicio en las circulaciones, propiedad de socios

Parque de material de tracción

Galería de imágenes