ASSOCIACIÓ ALACANTINA D'AMICS DEL FERROCARRIL

Colección Museográfica, Ferrocarril Alicante-Torrellano Vapor Vivo (FCAT vv) y Modelismo Ferroviario en Torrellano-Elche (Alicante)

Modelismo Ferroviario

La planta superior o altillo del muelle de carga de Torrellano alberga la sección de modelismo ferroviario de la AAAF, un punto de encuentro exclusivo para los socios aficionados a las maquetas, concretamente a escala H0 y N.

Maqueta escala H0

Todos sabemos que diseños de maquetas hay miles en el mercado y, por supuesto, todos ellos muy respetables. Pero los socios interesados en este tema decidimos en su momento no desarrollar la típica maqueta donde el tren se limitase únicamente a dar vueltas a vista del espectador, y así dotar a nuestra Asociación con una construcción menos habitual pero más conforme con el ferrocarril real.

El trazado del circuito está dividido en cuatro cantones independientes entre sí, incluida una estación en cada uno de ellos. El encargado de la circulación de cada cantón controla la misma en todo su tramo, pero para la recepción o expedición de un tren deberá ponerse de acuerdo con el responsable del cantón que le sigue o con el del precedente. Por supuesto, estos encargados ejecutan la figura de un agente de circulación.

La concepción llevada a cabo ha sido colocando óvalos de vías superpuestos, tres niveles de altura distintos y una gran cantidad de vía oculta a fin de engañar al ojo y alargar el recorrido. Así ocurre como en el ferrocarril real: un factor en su estación solo ve los trenes en ella o en sus proximidades. Se ha añadido un divisor escénico a lo largo de dos de los módulos grandes, lo que ha permitido colocar una estación a cada lado del mismo, no pudiéndose visualizar una de ellas desde la otra.

La decoración del terreno simula el aspecto de nuestra querida tierra, tórrida y de escasa vegetación, pero eso sí, con palmeras.

Hay tres estaciones con edificios del tipo de los de la línea Alicante-Murcia. A una de ellas le hemos denominado Torrellano, y a otra Albatera. Desde esta última parte un ramal que acaba en la estación término de Torrevieja. El doble óvalo, superficial en un tramo y oculto en gran parte, posee una extensa playa de cinco vías ocultas, pero accesibles, que hemos dividido en dos partes denominadas Alicante y Murcia. Si imaginamos el óvalo cortado en la mitad de esta playa de vías podemos considerar el circuito como una línea punto a punto con las estaciones Alicante-Torrellano-Albatera-Murcia y un ramal Albatera-Torrevieja. Y entre todas ellas podemos hacer nuestras circulaciones.

La maqueta se dotó de tracción analógica, la existente cuando se diseñó y construyó. Posteriormente, tras el desarrollo del sistema digital, se adoptó la posibilidad de utilizar un sistema u otro. Y así lleva funcionando años, en analógico o en digital a petición de los socios asistentes. En la actualidad se va completando la decoración y el paisaje, y mejorando en lo posible sus posibilidades de funcionamiento.

Maqueta escala N

Muchos años se han empleado en diseñar y construir por un grupo de  socios  esta maqueta de  4  x  2,7  x  1 metros, con sus diferentes temáticas.

Considerada una actividad participativa en su construcción y mantenimiento así como en las circulaciones de trenes que los sábados se efectúan.

Con un  circuito de  doble vía sobre armazón modular de contrachapado de 0,5 cm cortado a secciones y ensamblado in situ, los trenes circulan en 2 niveles de altura y a su paso por las estaciones (reproducidas y construidas artesanalmente  a escala N) de La Encina,  Novelda-Aspe, Cocentaina  y una estación-apartadero oculta  de vagones. Tratamos  de emular  la época de Renfe en los años 80-90, tanto en trenes como en instalaciones y paisajes realizados artesanalmente.

Realizando cruces, rebases y maniobras, los socios podemos disfrutar de ella trayendo nuestros trenes, algunos de ellos obras de arte y de emotivos recuerdos, y haciéndolos circular en la misma con otros socios.

Túneles, sembrados, árboles, edificios, montañas e instalaciones diversas;  sirven para admirar el paso de los diferentes trenes a escala por parte de los socios y recordar esos años jóvenes con nuestro primer tren de juguete regalado….

Hoy en día, seguimos añadiendo detalles y nuevas adquisiciones de material motor y rodante que trata de emular la realidad y trasportarnos al recuerdo de los trenes de antes y de hoy.

En breve estará instalado y operativo el sistema digital de circulación en el cual podemos comandar hasta 18 locomotoras a la vez.

Galería de imágenes